285 554
Este es el aberrante número de animales abandonados durante el año 2021 en España. Esto se traduce en más de 700 animales abandonados al día.
Por si fuera poco, esa es solo la cantidad de animales que han sido registrados como abandonados, por lo que ese número es en realidad mucho más alto. Una auténtica barbaridad.
Mientras lees esto, cerca de 800 perros y gatos inocentes serán hoy abandonados en plena carretera, en una gasolinera o en el campo a las afueras de la ciudad...
Es simplemente cruel e indigno pensar que alguien puede hacerle eso a un ser vivo que solo necesita un hogar y da tanto a cambio [i].
Las vacaciones son terribles para nuestros amigos los animales, que han sido una compañía encantadora durante el invierno y la primavera, pero que se vuelven "engorrosos" en verano para algunas familias.
¡Es un escándalo!
Es una vergüenza para nuestro país, que es el número 1 de Europa en cuanto a abandono de animales. ¡Campeones de la vergüenza!
Sin embargo, todos los años se repite la misma historia, sin grandes cambios, sin mejoras, a pesar de las campañas de sensibilización que se han multiplicado sin resultados aparentes. Las protectoras de animales están desbordadas y la gente sigue comprando animales en las tiendas de animales en lugar de adoptar.
¿Cómo se puede hacer eso a un ser vivo?
No son objetos de consumo.
No son bonitos regalos de Navidad que se tiran en cuanto llega el verano.
Son seres que viven, que sienten y sobre todo que están apegados a sus dueños.
¿Sabías que desde el 5 de enero los animales son reconocidos como "seres vivos dotados de sensibilidad" en el Código Civil?
Es sencillo de entender, no es humano abandonar cobardemente a un animal con el pretexto de que "no sabes qué hacer con él mientras te vas a divertir a la playa".
Para el abandono de animales, tal como indica el Código Penal, “todo el que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses”. Pero cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación para controlar este problema y las multas pueden variar desde 300 euros en Castilla-la-Mancha hasta 90.000 en Asturias.
Sin embargo, una ley estatal se está negociando, con el objetivo de mejorar, por fin, la condición de los animales. El proyecto de Ley de Protección Animal, que tendría que entrar en vigor en 2023, establece que el abandono o el no registro de una mascota se multará con al menos 30.000€.
Este proyecto de ley es una primera victoria, pero está lejos de impedir que la gente abandone a sus animales; esta "amenaza" delictiva les llevará a intentar hacerlo de la forma más discreta posible y en lugares remotos donde los animales no tengan ninguna posibilidad de escapar.
Existen alternativas para las personas que desean irse de vacaciones sin sus mascotas. Se están desarrollando muchos servicios y ayudas para luchar contra el abandono de animales de compañía: pedir a los familiares que cuiden de su mascota, contratar a un canguro, pagar por un servicio de pensión…
Las personas que abandonan a sus mascotas no tienen excusa.
Adoptar un animal de compañía debe ser una decisión muy meditada.
No se adopta un perro pequeño como si se comprara una camisa nueva. No funciona así.
Un perro o un gato implica gastos de comida, veterinario, juguetes, etc. Es un compromiso a largo plazo y una inversión personal (tomarse el tiempo de pasearlo, jugar con él, etc.).
Esta realidad parece escapar a la gente que los ve como un simple "regalo de Navidad", un "regalo de cumpleaños" que se abraza cuando se quiere y se desecha a la primera señal de problemas.
A algunas personas NO se les debería permitir adoptar una mascota.
¿Qué ocurre con estos perros y gatos abandonados?
Si no mueren de hambre o son atropellados por un coche en el arcén, pueden tener la suerte de ser acogidos en un refugio. Desgraciadamente, cuando se quedan sin espacio, estos refugios se ven obligados a practicar la eutanasia y hoy, más que nunca, están desbordados…
Podemos decir basta a esta práctica escandalosa
- Hay que regular el comercio de animales, con criterios más estrictos para las personas que adoptan o la creación de un contrato vinculante. Hoy en día, cualquiera que tenga el repentino deseo de tener un gatito puede ir a una tienda de animales y comprarlo: ¡sólo necesita el dinero!
- También es necesario establecer un seguimiento de los animales adoptados para poder encontrar a su dueño en una base de datos, con microchips, por ejemplo.
- Hay que realizar un censo de animales de compañía en los hogares.
¡Movilicémonos para detener este escándalo y salvar a nuestros amigos los animales!
Si las multas no son suficiente elemento disuasorio, tenemos que encontrar otras formas de evitar que la gente abandone a sus mascotas.
Amantes de los animales, ¡firmad masivamente esta petición para dar un primer paso y poder así proponer estas medidas al Gobierno!
Comentarios